3.
Ofertas de servicios cloud
3.5.2.Principales
Ofertas en el Mercado (II)
Vamos
a analizar ahora otro caso real, en este caso de Cloud Computing y
Comunicaciones
Se
trata de una franquicia de servicios ópticos y audiología con un
escenario curioso:
Disponía
de más de 100 tiendas en España. De ellas, aproximadamente 80 son
tiendas propias y el resto de franquiciados.
En
red tenían un entorno híbrido, donde coexistía una solución de
IP-VPN de operador con accesos sin cifrar en algunas franquicias.
A
nivel de sistemas, el entorno era híbrido también: algunas tiendas
utilizaban una aplicación centralizada a la que accedían por
Escritorio Remoto-VDI-, la cuál era administrada por la central, y
alojada en un CPD in-house que tenían en sus oficinas. En esta capa
tenían dos problemas:
El
hardware no permitía un entorno estable, debido a que era rígido y
antiguo.
Cuando
había picos de proceso provocados por campañas, esta plataforma se
saturaba con sencillez.
Las
conexiones a Internet para que el entorno fuera accesible por IP-VPN
eran caras y lentas en las oficinas del cliente.
Definidas
las necesidades, esta cadena de ópticas acudió al mercado, y
analizó distintas soluciones:
Red Productos
IP-VPN de operador. Estos mantenían la estabilidad de la solución
que disfrutaban actualmente, pero no permitía integrar con sencillez
a los franquiciados que habían contratado las comunicaciones por su
cuenta. Además, no permitían entornos “full-mesh”, lo que
dificultaba la adopción futura de tecnologías tipo VoIP, que aunque
no estaba en el roadmap, es un proyecto que probablemente afrontaran
en el futuro.
MPLS
de operador. Solucionaba el problema de entorno full-mesh, pero
presentaba varios problemas: precio, cobertura y plazos de entrega. CloudVPN.
Parecía una solución perfecta:Permite
entornos híbridos. Al no necesitar direccionamiento IP fijo, permite
tener en una misma red distintos operadores coexistiendo. Esto
resolvía de raíz el problema con los franquiciados, y además
añadía una característica adicional: permitía a la franquicia
elegir el operador que mejor relación calidad-precio ofreciera en la
zona.
Se
despliega sobre producto de comunicaciones. Esto permitía
despliegues sobre 3G en tiempo real, lo que se ajustaba de forma
perfecta a las necesidades de la cadena.
Se
podía desplegar tanto para redes hub&spoke como para redes
full-mesh, es más, se podía cambiar el modo de trabajar en
cualquier momento.
Sistemas
Renovación
tecnológica sobre plataforma propietaria. Implicaba altos CAPEX y
dimensionamientos rígidos. Dado que la franquicia se encontraba en
pleno proceso de expansión, esto era un problema a futuro.
Renovación
tecnológica sobre DCaaS. Permitía el pago por uso en tecnología,
pero seguía presentando problemas de rigidez, aunque ofreciera una
buena tarifa.
Entorno
híbrido, basado en renovación tecnológica sobre DCaaS y cloud
computing para picos. Era una buena solución, y permitía dividir la
carga entre dos proveedores distintos.
Entorno
completamente en la nube. Aportaba flexibilidad, sencillez en el
despliegue y administración, crecimiento bajo demanda.
El
cliente optó en comunicaciones por una solución de CloudVPN, que se
desplegó a nivel nacional en tan sólo 3 semanas sin caída de
servicio, gracias a que se configuró de forma paralela al producto
IP-VPN del operador al que que sustituía, y lleva dos años
disfrutando de una solución totalmente gestionada y sin problemas,
siendo además capaz de desplegar nuevas tiendas en tiempo real, con
independencia de si es tienda propia o de franquiciado.
En
sistemas optó por un entorno puro cloud, que posteriormente
convergería a un entorno híbrido, sacando las bases de datos a un
entorno dedicado para dotar a la plataforma de mayor rendimiento.
Esto ha permitido escalar costes a rendimiento y optimizar plenamente
la plataforma.
Además,
curiosamente, eligió dos proveedores que cooperan, teniendo
interconectadas sus plataformas en un importante Centro de Datos
Neutral de Madrid, lo que evitó costes redundantes y facilitó el
despliegue conjunto.
Este
caso de éxito es el perfecto ejemplo de cómo cloud computing puede
solucionar problemas de operación a cualquier tipo de negocio y
añadir una capa de valor adicional que resultaría imposible sin
tecnologías que admitan pago por uso.
Además,
en ambos casos el cliente no asume obligaciones de permanencia. Esto
obliga a los proveedores a entregar siempre la máxima calidad para
retener al cliente, dando un valor añadido adicional a la plataforma
sin cautividad alguna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario