4.
Valoración de Servicios Cloud
4.1.1.
Beneficios y Riesgos de los Servicios en Cloud (I).
Ya
en el primer módulo vimos algunos de los principales riesgos y
beneficios de las soluciones cloud, como los de dependencia del
proveedor y la seguridad, frente a la mejora económica y la
flexibilidad por ejemplo. En el concepto de Cloud Computing se
incluye a cualquier infraestructura de computación perteneciente y
gestionada por un proveedor de servicios, alojada en un Data Center y
accesible a través de internet o de Redes Privadas Virtuales (VPN).
Por ello, es importante saber e identificar qué ventajas y riesgos
pueden ofrecernos a nuestro negocio esas infraestructuras de Cloud
Computing, profundicemos pues en ello.
Empezando
por las ventajas, el Cloud ofrece claros beneficios respecto a las
infraestructuras físicas propias, pero no creamos que Cloud sea un
concepto nuevo, los servicios multicliente que llevan más tiempo en
producción vienen trabajando con conceptos como espacio web,
alojamiento de email, firewall compartido, balanceo de carga o
almacenamiento compartido… Conceptos conocidos por los actuales
gestores de TI, bien, pues todos ellos también pueden ser
considerados servicios de Cloud Computing.
Veamos
los principales beneficios de adopción de estos servicios, empecemos
por el que a menudo es el más relevante, el de flexibilidad, frente
al de reducción de costes que algunos lo ponen como referente.
FLEXIBILIDAD
El
Cloud permite a las empresas escalar recursos de computación,
ajustandolos según la demanda. sin límite de crecimiento tanto en
prestaciones como en nuevas demandas generadas por el propio negocio
de cliente. Por ello se requiere de un continuo análisis de
necesidades y prioridades en cada proyecto.
Permite
reducir las tareas de mantenimiento y administración de la
infraestructura de TI, lo que significa que el personal técnico del
cliente dispone de tiempo para desarrollar una estrategia de TI que
respalde a su negocio.
El
acceso a los servicios Cloud por parte de los usuarios puede
producirse desde cualquier ubicación y sin restricciones de horario.
Contratos
y opciones de pago menos restrictivos y alineados con el concepto de
pago por uso.
REDUCCIÓN
DE COSTES
En
la mayoría de casos no existe Inversión de Capital Fijo (CAPEX)
para contratar el servicio.
Los
costes operacionales tienden a ser inferiores ya que el mantenimiento
de la plataforma es responsabilidad del proveedor del servicio,
ahorrandonos los habituales costes atribuidos a la adquisición de
hardware, software y licencias.
El
pago por uso a menudo permite a las empresas ajustar sus gastos y
convertir unos costes fijos en variables.
FIABILIDAD
Los
servicios Cloud están implementados sobre potentes plataformas de
computación en HA (alta disponibilidad).
Los
servicios Cloud están gestionados por especialistas, personal
experto y certificado con conocimientos para mantener la plataforma
24x7x365, asegurando así una alta disponibilidad de acceso a los
servicios ante eventuales fallos de los sistemas.
La
tecnología Cloud asegura que en el caso de fallo de un servidor
físico, el servidor virtual no se vea afectado gracias a las
prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma. Es decir, las
empresas no deben doblar su inversión en servidores para limitar
puntos únicos de fallo.
Riesgos
o barreras. Pero como bien hemos dicho antes el Cloud Computing no
tiene porqué ser óptimo para todo tipo de organizaciones puesto que
puede presentar los siguientes riesgos o barreras:
Dependencia
de la conectividad para acceder a la plataforma donde se alojan las
aplicaciones. Por ello, es esencial contratar los servicios a un
proveedor de Cloud que tenga experiencia en conexiones y seguridad
TI.
El
acceso remoto a la plataforma Cloud supone un mayor ancho de banda en
las ubicaciones del cliente y en algunos casos la implementación de
políticas de calidad de servicio (QoS) en las líneas de
conectividad. Pese a ello, cabe mencionar que el incremento de la
inversión en conectividad se ve compensado en la mayoría de casos
por el ahorro de costes derivados de la nueva infraestructura de TI
en Cloud.
Puede
existir cierto nivel de desconfianza ante el hecho de alojar datos en
el Cloud, máxime si los procedimientos de seguridad no han sido
debidamente acordados o no existe capacidad de análisis y control
del acceso a la información, a cuál y por quién.
La
plataforma es gestionada por un proveedor de servicios, lo que
significa que se debe definir un Contrato de Nivel de Servicio (SLA)
detallado y preciso, y realizar un seguimiento exhaustivo para dar
garantías sobre el rendimiento acordado. Es muy importante confiar
plenamente en el proveedor del servicio y que nos dé confianza y
adecuada disponibilidad de servicio.
Encontrar
la causa de cualquier problema puede ser una tarea complicada. Por
ello, un factor importante es contar con un proveedor de Cloud con
experiencia en hosting y gestión de redes. El análisis de la
reputación del proveedor será un modo de evaluar esa experiencia.
Calcular
el ROI en un proyecto de migración al Cloud requiere planificación
y ejecución por un proveedor de servicios experimentado.
El
proceso de migración a Cloud puede convertirse en un desafío para
el equipo de TI.
La
recuperación de los datos en caso del cese del servicio puede llegar
a ser un problema, por lo que deberá plantearse un esquema de
contingencia ante tal eventualidad.
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