Caso del servicio "BYOD" (II).


Sigamos con más consideraciones a tener en cuenta en el caso elegido, el del uso de dispositivo personal en la gestión empresarial, el BYOD.

En cuanto a la administración de los dispositivos personales, aspectos a tener en cuenta son los de:
Seguir y ver la información del dispositivo en tiempo real por medio de tableros interactivos
Establecer políticas de seguridad incluyendo cifrado, códigos de acceso y restricciones
Definir las políticas de conformidad con acciones automatizadas para los dispositivos personales
Administrar el acceso a recursos, aplicaciones y contenido corporativos basado en el tipo de propiedad
Integrar con correo electrónico corporativo, VPN y redes WiFi
Deshabilitar la descarga de aplicaciones y contenido confidencial en dispositivos personales

Y sobre la privacidad del empleado, aspectos a destacar son:
Aislar y asegurar los datos corporativos de los datos personales en los dispositivos
Establecer políticas de seguridad que no recopilan datos personales
Personalizar las políticas según el tipo de propiedad
Definir políticas granulares para prevenir la recopilación de datos GPS, información de usuario, lista de aplicaciones y datos de telecomunicaciones

Pero también hay que mitigar los riesgos del negocio, por lo que se puede proceder a :
Requerir que los usuarios acepten los términos de uso para acceder a los servicios corporativos
Imponer contratos cuando los usuarios inscriben sus dispositivos con AirWatch
Informar a los usuarios sobre la recopilación de datos y las acciones permitidas en el dispositivo
Rastrear, reportar sobre la conformidad y actualizar los contratos sobre el tiempo
Asignar e imponer los acuerdos según el rol de usuario, propiedad, plataforma y grupo
Soportar contratos multilingües a través de la compañía

Y también conviene permitir la administración del dispositivo en modo autoservicio, para ello se podrá..
Permitir que los usuarios inscriban dispositivos adicionales por medio de la portal de autoservicio
Ver información detallada del dispositivo incluyendo perfiles, aplicaciones y ubicación GPS
Realizar acciones remotas incluyendo consultas al dispositivo y la eliminación de códigos de acceso
Permitir que los usuarios soliciten aplicaciones y perfiles en el portal de autoservicio
Permitir que los usuarios soliciten apoyo técnico

En cuanto a los principales beneficios de BYOD para los administradores de informática, destaca que estos permiten el:
Aumentar la productividad y la satisfacción del empleado al darle opciones
Aprovechar las últimas tecnologías móviles disponibles en el mercado
Eliminar la necesidad de seleccionar y administrar un proveedor de telecomunicaciones y sus tarifas
Reducir los gastos generales de la administración de un programa y plan corporativo
Minimizar los recursos de informática necesitados para administración y soporte.


Todo lo anterior nos ilustra de las múltiples facetas y aspectos a considerar ante la implantación de un nuevo servicio cloud, aspectos que en general son lógicos y necesarios si nos paramos a pensar en ellos, pero eso .. hay que hacerlo y planificarlo!!.

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