1. Fundamentos de la tecnología cloud y de sus servicios asociados
1.5. Operación en modo Cloud.
En particular, los proveedores de servicios cloud se benefician de las comunidades ubicadas en centros de datos compartidos, lo que permite a los miembros conectarse entre sí y con “partners” de manera inmediata. Los criterios tradicionales en la selección del centro de datos, como son la potencia eléctrica, el espacio, la seguridad y la refrigeración, han sido superados ahora por los requerimientos de proximidad al usuario final gracias a la múltiple conectividad y máxima velocidad –velocidad que se alcanza en este tipo de centros especializados y con gran conectividad.
Debido a que estos centros alojan a una gran variedad de proveedores de servicios, CDN, operadores de telecomunicaciones, ISP y puntos neutros de Internet, todos bajo un mismo techo, las empresas y proveedores cloud tienen acceso a un mercado con una gran variedad de servicios cloud al alcance de la mano.
Adicionalmente, los miembros de la comunidad cloud se benefician de las oportunidades de colaboración y de otras fuentes de ingresos que se materializan a través de la interacción entre los participantes. Más aún, y a medida que los mercados se orientan hacia entornos cloud más híbridos y dinámicos, la conectividad entre la infraestructura privada y los servidores de cloud pública es más esencial que nunca.
Para asegurar que estas conexiones se realizan tan rápido como sea posible para sus clientes, los usuarios tienen la posibilidad de establecer conexiones privadas entre la plataforma de cloud pública y su infraestructura IT dedicada ya existente. Esta interconectividad permite a los miembros tener control sobre sus entornos híbridos a la vez que reducen los costes de red, aumentan el ancho de banda y proporcionan una experiencia de red más consistente que las conexiones basadas en internet.
Al igual que los proveedores cloud, las empresas de servicios financieros están también adoptando modelos cloud en centros de datos externos para una mejor distribución de contenidos y almacenamiento, entre otros beneficios. Por ejemplo, fondos de capital, banca privada y empresas de “high frequency trading”, están alojando sus nubes privadas dentro de centros de datos especializados para aprovechar las ventajas de la flexibilidad del cloud computing, velocidad al mercado y rentabilidad.
Los miembros de estos nodos financieros se benefician del acceso bajo demanda a flujos de datos de mercado, servicios gestionados y soluciones tecnológicas a través de interconexiones en el centro de datos. Los miembros de la comunidad también utilizan los servicios cloud para satisfacer requisitos de normas y protección de datos.
Nos encontramos con algunas empresas del sector financiero usando servicios externos, como el cloud de Amazon, para el desarrollo de determinadas aplicaciones..
Las empresas de medios digitales están también apoyándose en centros de datos externos para utilizar una plataforma compartida para sus aplicaciones cloud. Estas compañías, que priorizan transmisiones en tiempo real, contenido Premium con disponibilidad 100 por ciento 24×7, reconocen los beneficios que el modelo cloud brinda en lo relacionado con poder de procesamiento y análisis de datos en tiempo real.
Dado que los centros de datos “in-house” carecen de los medios suficientes (potencia, espacio, refrigeración e interconectividad) para sustentar las aplicaciones cloud, los propietarios y distribuidores de contenido están externalizando de forma creciente sus nubes privadas a centros de datos externos, aprovechándose así de sus mayores funcionalidades como son la proximidad con los principales CDN, redes de acceso Tier 1 y puntos neutros (términos que iremos viendo en sucesivas lecciones).
Y al haber cada vez más compañías de medios realizando la transición a plataformas digitales basadas en cloud, la industria en bloque está cada vez más a favor de un modelo híbrido o una aproximación más abierta, con centros de datos externos equipados completamente para cubrir las futuras demandas cloud.
Al tiempo que las empresas continúan migrando al cloud, se dan cuenta del obstáculo que representan los centros de datos propios en el camino a la innovación. En todos los sectores, las compañías están dejando de lado el desperdiciar tiempo y dinero con actualizaciones de hardware, parches en los sistemas operativos y el pagar recursos de espacio y potencia eléctrica.
La consolidación del mercado de centros de datos observa cómo más compañías se vuelcan hacia la contratación de instalaciones especializadas para combatir la obsolescencia de los equipos IT y desplegar sus entornos cloud. Impulsados en gran medida por las comunidades de contenido de todos los sectores, los centros de datos especializados permiten a las empresas tener el control de su destino cloud mientras la tecnología está aún en los primeros tramos de su evolución.
A medida que las empresas continúan creando hojas de ruta hacia modelos informáticos a demanda, buscarán en forma creciente contar con instalaciones externas especializadas para motivar la innovación, cumplir con las crecientes demandas cloud y mantener la puerta abierta a futuras oportunidades.
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario