Business Case y Conclusiones




 Planteamiento del Caso.


Para terminar este curso para vamos a estudiar un caso real en el que se necesitaron utilizar todos los modelos y ofertas de cloud computing. El cliente es un medio público de televisión con un portal web con millones de visitas mensuales. En este tipo de clientes las necesidades son muy especiales, normalmente el portal web tiene una media estable de visitas, pero en ocasiones puntuales como puedan ser noticias especiales, eventos concretos como la lotería de navidad o unas elecciones generales, la demanda de información y el número de usuario que se conectan a la plataforma se multiplica.

En este caso, al ser un medio público se complica todavía más la cosa. La adquisición de hardware o software se hace a través de concursos públicos: Tienen que preparar un pliego de condiciones, hacerlo público, esperar ofertas de varios proveedores, analizarlas y adjudicar el contrato. Todo este proceso puede durar meses, mientras que la necesidad puntual puede ser de días o incluso horas, después ya no será necesario y puede que incluso no sea ni reaprovechable. Es un caso complejo y casi perfecto en el que se requiere de mucha flexibilidad, capacidad de reacción, escalabilidad y por supuesto de pago por uso.

Si nos centramos por ejemplo en la retransmisión de un evento concreto, como puedan ser las elecciones generales de un país, nos resultaría muy difícil saber qué requerimientos técnicos vamos a necesitar. No es un proyecto habitual, en el que sepamos el número de usuarios que se van a conectar exactamente, tampoco sabemos la cantidad de información que se va a generar, ni el consumo que va a tener. Dependemos de acontecimientos que no podemos controlar y el cliente tiene que estar preparado para cualquier eventualidad.
La solución más fácil sería sobredimensionar la plataforma lo máximo posible, pero aun asumiendo los costes y la ineficiencia de recursos que implicaría, no podríamos garantizar la capacidad de absorber el pico de trabajo.

Las necesidades de este proyecto son muy completas y muy diferentes, por lo que además puede que necesitáramos de varios proveedores. Hace falta almacenamiento en grandes cantidades para guardar toda la información e imágenes, hace falta servidores que entreguen ese contenido al usuario final, si la información está en formato de video se necesitarán también sistemas especiales para codificarlo y poder transmitirlo por Internet. Es decir, el cliente necesita soluciones que pueden ser IaaS, PaaS e incluso SaaS.
Si vemos con más detalle las necesidades concretas, éstas serían las de:

Software específico de gestión de contenido con capacidad de absorber un gran volumen de peticiones de usuario.
Infraestructura de servidores para alojar el portal web y aplicaciones que van a entregar el contenido.

Almacenamiento externo compartido donde los periodistas depositarán directamente la información (imagen y video).
Plataforma de streaming y transmisión a través de una red de distribución de contenidos (CDN)


 Business Case y Conclusiones



Análisis de Opciones del Caso (I).

Para poder analizar las diferentes opciones tenemos que estudiar varios aspectos:

Primero el presupuesto de que se dispone, no de cuánto disponemos sino cómo vamos a disponer de ello. Si el cliente decide adquirir toda la infraestructura y montárselo el mismo, necesitará una primera inversión que será bastante elevada. Aunque el objetivo sea comprar esta infraestructura para luego amortizarla en proyectos futuros, puede que con este proyecto no disponga de dinero suficiente. Esto ya nos está dando una pista de que un modelo de IaaS podría ser interesante.

Segundo, tendríamos que analizar la capacidad técnica del equipo del cliente. Suponiendo que dispongamos del presupuesto necesario para poder adquirir la plataforma, luego necesitaremos de personal especializado para poder instalarlo, mantenerlo y administrarlo. Puede ser con personal propio o subcontratando los servicios a otro proveedor, pero esa tarea es necesaria.

Como tercer aspecto a estudiar tenemos que analizar el software a emplear. ¿Va a ser un software a medida o existen aplicaciones en el mercado que podrían cubrir las necesidades? En caso de que el cliente decida hacerlo a medida, necesitará de personal propio o externo, y además de tiempo suficiente para desarrollarlo. Como ventaja, podrá diseñar y personalizar tanto la capa de software como la de hardware para que se adapten perfectamente a sus necesidades. En caso contrario, tendrá que adaptarse a soluciones del mercado, donde en este caso encajarían las soluciones SaaS.

Y cuarto, las comunicaciones. Si las previsiones de volumen de usuarios que se van a conectar a la plataforma son muy altas, hay que valorar si las comunicaciones de que se dispone van a ser suficientes. Normalmente en las instalaciones de los clientes, las comunicaciones son enlaces finales, con anchos de bandas pequeños que podrían suponer un cuello de botella a la hora de entregar el contenido.

La tendencia hasta ahora era intentar abordar todos estos aspecto con medios propios dentro de las empresas. Los departamentos de IT eran grandes, disponían de presupuesto, equipos de desarrollo y tenían recursos con conocimientos técnicos capaces de gestionar todas estas plataformas. Poco a poco, el departamento de IT ha visto que no era necesario e incluso que era mejor a nivel de calidad de servicio y rentabilidad, externalizar ciertos servicios (outsourcing). Pero ahora es diferente, la situación económica de las empresas les obliga a ser más eficientes, disponen de menos dinero para inversiones, es muy costoso mantener técnicos especializados y no se pueden firmar contratos de servicios para varios años. Es aquí donde encaja a la perfección todo lo que hemos visto de Cloud Computing.

Business Case y Conclusiones



 Análisis de Opciones del Caso (II)

En este caso, el cliente dispone de personal propio para el desarrollo de la aplicación, además las necesidades eran muy concretas y no había ningún producto en el mercado que se adaptara lo suficiente. También es importante considerar que técnicamente hablando el desarrollo no presentaba complejidades, y que la gran parte del esfuerzo sería en diseño y marketing, personal del que sí disponía el cliente y además es su core de trabajo. Recordemos que el caso de estudio, es sobre un medio especializado de prensa, radio y televisión. Primera elección resuelta: Diseño y desarrollo propio de la aplicación.

Para la capa de infraestructura el cliente tuvo que centrarse en las capacidades de absorber los usuario concurrentes. El proyecto consiste en entregar una gran cantidad de información en un espacio muy corto de tiempo. Los servidores que van a atender a esos usuarios necesitarán una capa de balanceo de carga para poder distribuir entre ellos todas las peticiones. Y a nivel de seguridad es necesario cubrir con todas las medidas posibles para evitar ataques o robos de información.

Se podría haber valorado también un desarrollo a medida que se pudiera ejecutar sobre una plataforma de PaaS, independizandonos un poco más la infraestructura, por ejemplo, en el mercado hay varias proveedores que permiten ejecutar desarrollos hechos en .NET y en este caso, son ellos los que se encargan de calcular, diseñar y poner el hardware necesario para garantizar la ejecución de la aplicación. Aquí no pagariamos por la infraestructura sino a lo mejor por número de consultas a una base de datos, o por usuarios conectados.
Pero no es el caso de este proyecto, aquí las necesidades eran muy concretas. Así pues, la elección estaba clara. El cliente necesitaba de una solución que le ofreciera una plataforma de IaaS, ya montada, con la máxima calidad posible, que le ofreciera esa capacidad de absorber el gran volumen de usuarios, con la capa de seguridad ya incluida y por supuesto, en pago por uso.

Además de estas necesidades principales, el proyecto requería de otras funcionalidades que si el proveedor de IaaS no las ofrece, el cliente tendría que desarrollar. Por ejemplo, un sistema de monitorización que analizara el estado en tiempo real de los servidores y pudiera avisar en caso de incidencias o de consumos muy elevados o anormales. También era necesario disponer de una plataforma de backup que permitiera no solo hacer copias de seguridad de los servidores para casos de emergencia, sino también de los datos. Pensar en la importancia de esa información ante un desastre. Y otras funcionalidades como pueden ser: gestión de las redes y comunicaciones, reglas de firewall, configuración de los balanceadores, plantillas de servidores, etc. En este caso estaba incluido dentro de la misma solución de IaaS que ofrecía el proveedor y es accesible para el cliente a través del orquestador o panel de control ya hablamos. Es ahí donde el proveedor ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en diseñar herramientas que faciliten el trabajo al cliente final. Plantear en un proyecto desarrollar todo esto desde cero requiere de unos esfuerzos que seguro que en la mayoría de los casos no están justificados. Por lo que, la segunda elección también estaba clara: IaaS en un proveedor especializado.

Para la parte de almacenamiento también existían unos requisitos muy concretos. Se necesitaban grandes cantidades de espacio, ya que se iban a guardar fotos y videos con mucha calidad. Además se necesitaba que fuera accesible tanto de forma local en el cliente, como desde fuera por cualquiera de los empleados que estarían trabajando en el proyecto (ej. periodistas).

Este almacenamiento tendrá dos fases con requerimientos diferentes. Mientras el proyecto esté vivo, el almacenamiento tiene que ser rápido, fiable y seguro, ya que vamos a necesitar mucha agilidad a la hora de leer, convertirlo a diferentes formatos y luego entregarlo a través del portal web o mediante streaming. Pero en un segunda fase, que puede ser a la finalización del proyecto, el contenido tendrá que seguir estando, pero no con tanta criticidad, será más un almacenamiento a largo plazo, una gestión de históricos, que desde luego no tiene la misma criticidad.

Volvemos al mismo análisis que para la infraestructura, el cliente podría disponer de dinero, recursos y tiempo para adquirir este hardware, pero en el mercado hay innumerables soluciones de almacenamiento que cubren estos requerimientos y a unas condiciones tanto técnicas como económicas que encajan perfectamente.

En este caso, las soluciones de almacenamiento en línea se incluyen dentro de la categoría de SaaS, y es un claro ejemplo de negocio por volumen. Los costes de adquisición de la infraestructura inicial para un volumen pequeño son muy altos, pero a medida que vas metiendo más y más clientes, esos costes prácticamente se diluyen, lo que permite a los proveedores ofrecer precios muy reducidos por GB de almacenamiento.

 Business Case y Conclusiones


Resolución del Caso (I).

Es importante valorar muy bien las medidas de seguridad del proveedor y para ello debemos requerir toda la información posible. Además si nuestro proyecto lo requiere por temas de LOPD, tenemos que buscar y garantizar que el proveedor ofrezca el servicio de forma local, para poder garantizar ante la APD donde están nuestra información en todo momento.
Y como último requisito, es necesario entregar el contenido a todos los usuarios finales. Normalmente se podría entregar el contenido directamente desde los servidores frontales y el almacenamiento principal, a esto se le llama “entregar desde origen”. Los usuarios solicitan al balanceador directamente la petición y este se encarga de repartirlo entre los diferentes servidores frontales. En función del peso de la aplicación y de las capacidades de los servidores podremos atender un número concreto de usuarios concurrentes, que pueden resultar insuficientes. El tope está en el presupuesto económico, habrá un momento en el que ya no interese crecer más en infraestructura y tengamos que trabajar con un servicio de distribución de contenidos (CDN).

CDN emerge como la solución al actual problema que presenta una web centralizada: como bajo tiempo de respuesta y pérdida de información, moviendo el contenido de la información más cerca de los usuarios. El objetivo es lograr un equilibrio entre los costos en que incurren los proveedores de contenido web y la calidad de servicio para los usuarios finales. Las ventajas de la implementación de este modelo son las siguientes:

Reduce la carga de los servidores.

Red de tráfico distribuida.

Reduce la latencia incluso entre diferentes paises
.
Incrementa el ancho de banda.

Aumenta el web caching y por lo tanto mejora la experiencia de usuario

Las CDNs son también un servicio SaaS donde por supuesto pagamos en modalidad de pago por uso, en este caso por GB entregado.

Business Case y Conclusiones



 Valoración de Soluciones

Una vez analizada las diferentes opciones y necesidades vamos a ver con detalle las soluciones empleadas.
La plataforma de infraestructura empleada finalmente fue una solución de IaaS Pública 100% donde directamente el proveedor proporcionaba todo el hardware y software necesario. El acceso al panel de control se hace mediante navegador, es multiusuario y desde ahí podemos acceder a configurar todas las opciones: servidores, electrónica de red, sistemas operativos, backups, monitorización, etc.

El proveedor disponía además de un segundo nodo en una ubicación diferente que abrió la posibilidad de montar un centro de respaldo. Este tema es muy interesante ya que aprovechando la característica de pago por uso, es muy fácil montar una solución de respaldo que solo pagaremos en caso de emergencia.

El cliente desplegó toda la infraestructura usando los asistentes de configuración que ofrece la plataforma, reduciendo el tiempo de implantación al mínimo. Además se pueden utilizar otras herramientas como el clonado de servidores. Por ejemplo, una vez que hemos instalado y configurado un servidor frontal, podemos utilizar la opción de clonado para poner todos los que necesitemos. Estos servidores frontales estarán configurados dentro de los servicios de balanceo, pero pueden estar encendidos o apagados.

En este caso, el cliente decidió configurar un total de 20 servidores frontales, pero solo 10 los dejó encendidos atendiendo peticiones de usuario. Los otros 10 se quedaron instalados y configurados, pero apagados por lo que, el consumo es mínimo (solo se pagaría el disco duro ya que la CPU y la RAM no se están utilizando).

Como solución de almacenamiento se empleó una plataforma de disco online, donde podemos acceder desde los servidores utilizando varios protocolos. La contratación de estos servicios es muy sencilla, no suelen tener compromiso mínimo y se paga mensualmente por el espacio de almacenamiento reservado. Son soluciones muy seguras, donde los datos suelen estar replicados y además tenemos la opción de subcontratar servicio de backup.
Recordando las ventajas de una contratación online, el cliente no tiene que preocuparse de la tecnología, de la configuración de los discos, del mantenimiento ni de las comunicaciones. Directamente accedemos a los recursos y los gestionamos mediante una herramienta web muy sencilla de manejar.

Y por último, la CDN contratada fue a través de un proveedor internacional pero con infraestructura en España, importante ya que la mayoría de los usuarios finales de la plataforma web serían locales. Este servicio, aunque también es de pago por uso en función de los GB consumidos, si que tiene un compromiso contractual ya que hay un trabajo previo de implantación que se suele amortizar en tiempo.

Business Case y Conclusiones



. Valoración de Soluciones

Una vez analizada las diferentes opciones y necesidades vamos a ver con detalle las soluciones empleadas.

La plataforma de infraestructura empleada finalmente fue una solución de IaaS Pública 100% donde directamente el proveedor proporcionaba todo el hardware y software necesario. El acceso al panel de control se hace mediante navegador, es multiusuario y desde ahí podemos acceder a configurar todas las opciones: servidores, electrónica de red, sistemas operativos, backups, monitorización, etc.

El proveedor disponía además de un segundo nodo en una ubicación diferente que abrió la posibilidad de montar un centro de respaldo. Este tema es muy interesante ya que aprovechando la característica de pago por uso, es muy fácil montar una solución de respaldo que solo pagaremos en caso de emergencia.

El cliente desplegó toda la infraestructura usando los asistentes de configuración que ofrece la plataforma, reduciendo el tiempo de implantación al mínimo. Además se pueden utilizar otras herramientas como el clonado de servidores. Por ejemplo, una vez que hemos instalado y configurado un servidor frontal, podemos utilizar la opción de clonado para poner todos los que necesitemos. Estos servidores frontales estarán configurados dentro de los servicios de balanceo, pero pueden estar encendidos o apagados.

En este caso, el cliente decidió configurar un total de 20 servidores frontales, pero solo 10 los dejó encendidos atendiendo peticiones de usuario. Los otros 10 se quedaron instalados y configurados, pero apagados por lo que, el consumo es mínimo (solo se pagaría el disco duro ya que la CPU y la RAM no se están utilizando).

Como solución de almacenamiento se empleó una plataforma de disco online, donde podemos acceder desde los servidores utilizando varios protocolos. La contratación de estos servicios es muy sencilla, no suelen tener compromiso mínimo y se paga mensualmente por el espacio de almacenamiento reservado. Son soluciones muy seguras, donde los datos suelen estar replicados y además tenemos la opción de subcontratar servicio de backup.
Recordando las ventajas de una contratación online, el cliente no tiene que preocuparse de la tecnología, de la configuración de los discos, del mantenimiento ni de las comunicaciones. Directamente accedemos a los recursos y los gestionamos mediante una herramienta web muy sencilla de manejar.

Y por último, la CDN contratada fue a través de un proveedor internacional pero con infraestructura en España, importante ya que la mayoría de los usuarios finales de la plataforma web serían locales. Este servicio, aunque también es de pago por uso en función de los GB consumidos, si que tiene un compromiso contractual ya que hay un trabajo previo de implantación que se suele amortizar en tiempo.

Business Case y Conclusiones



Resolución del Caso.

La contratación de los servicios es relativamente sencilla, pero hay una fase muy importante de preparación. Aunque el proveedor nos proporcione el servicio de un día para otro, es importante analizar las necesidades, requisitos estimados y todo el plan de despliegue.
En este caso, dos meses antes de los eventos planificados se mantuvieron reuniones de preparación con el proveedor y el cliente. El objetivo de esta fase es coordinar entre las dos partes, posibles necesidades, procedimientos en caso de incidencias, etc. Esta parte de los proyectos es muy importante y aunque la mayoría de los entornos cloud son muy automáticos, la relación con un proveedor suele ser interesante mantenerla. Es importante que nos asesoren a la hora de aprovechar de la mejor manera las capacidades y seguramente tienen mucha experiencia en montar proyectos similares que debemos saber aprovechar.
Las herramientas que ofrecen los proveedores permitieron hacer todo tipo de pruebas, monitorizar el estado de todas las partes, hacer backups para en caso de incidencias e incluso plantear un segundo centro como respaldo del primero. Todas estas cuestiones es importante que se analicen antes de ponerse en marcha para evitar luego situaciones más complejas que en tiempo real no son fáciles de solucionar.

Finalmente, el proyecto se puso en producción y todos los servicios incluso estando en diferentes proveedores estaban perfectamente sincronizados, cada uno cumplía su función, permitiendo al cliente centrarse en su verdadero negocio, que es la información, el dato y el mostrarlo al usuario final.

Este proyecto tenía un apoyo muy fuerte en televisión, con publicidad, anuncios en prime time e incluso, lo anunciaron en el telediario de máxima audiencia. Todas las previsiones fallaron, el número de usuarios fue espectacularmente mayor, y donde se pensó que con una capa de 10 servidores sería suficiente, el cliente acabó con 34 servidores en total. En este caso menos mal, todo funcionó perfectamente, el cliente estaba preparado a nivel de software, el proveedor ofrecía esa flexibilidad y escalabilidad, las herramientas de monitorización avisaron con tiempo y finalmente, se pudo reaccionar incrementando los recursos y la experiencia de usuario no se vio afectada.

En el resto de servicios pasó algo parecido, la estimación de GB de transferencia que entregaría directamente la CDN fue muchísimo mayor, pero en todo momento y en tiempo real, el cliente pudo controlar los costes que esa demanda generaba y tomar las decisiones oportunas.. Una de las herramientas curiosas que ofrece este servicio es la geolocalización. El cliente detectó que tenía un tráfico bastante inusual de otros países, y en este caso se tomó la decisión de que solo se permitirian conexiones locales desde España. Para el cliente fue un simple parámetro de configuración y en cambio le supuso un ahorro de costes muy importante en GB entregadas

Las conclusiones del proyecto fueron muy positivas: Todos los proveedores y sus servicios se había comportado como se esperaba, se hizo uso de esa flexibilidad y escalabilidad que tanto hablamos, y al día siguiente del evento, se fueron reduciendo todos los servicios hasta llegar a cancelarlos en el plazo de un mes. Finalmente el cliente, guardó como plantillas los servidores con sus correspondientes aplicaciones todo bien configurado y funcionando, para en un futuro recuperarlo y volverlo a utilizar en otros proyectos similares.

Es impensable con otra tecnología o modelo de servicio, que no sea Cloud, que este proyecto hubiera sido posible. En este caso no existía el conocimiento, ni los recursos tanto técnicos como humanos, y por supuesto tampoco el tiempo suficiente para poder abordar este proyecto en modelo inhouse.



Business Case y Conclusiones



Conclusiones y Futuro del Cloud.

Hemos visto desde el origen de la palabra cloud hasta todo lo que implica a nivel de servicios, características, ventajas y desventajas, etc. Es importante quedarnos con que Cloud no es el futuro, es un modo de ofrecer servicios y un modelo de negocio que ya está aquí, es una forma de trabajar a la que tenemos que sacar el máximo provecho posible. El papel de los CIOs es muy importante, porque tienen la responsabilidad de ofrecer las mejores herramientas para que su empresa saque adelante su trabajo de la manera más eficiente posible. Cloud les está ayudando a centrarse en la parte importante de su negocio y dejar atrás esa otra parte, quizá más técnica, que ahora no es tan relevante porque hay otras opciones que cubren las necesidades perfectamente.

Teniendo claro los conceptos, modelos y diferentes opciones de Cloud que podemos encontrar en el mercado, estamos perfectamente capacitados para analizar las necesidades de nuestra organización y evolucionarlas hacia este modelo. Como hemos dicho a lo largo del curso, las ventajas y características que ofrece Cloud computing estaban fuera de alcance para la gran mayoría de las empresas, en especial de las PYMEs. Ahora se abre un mundo de posibilidades enormes, en el que una organización especializada en un sector concreto, sin conocimientos técnicos avanzados, puede llegar a ofrecer una solución o producto al máximo nivel posible, con las mejores prestaciones y con posibilidad, vamos a decir, infinita, de crecer a medida que evolucione su negocio. Destacando las dos principales características: sin inversión inicial y sin compromiso contractual de permanencia.

El mercado se ha adaptado al proceso de transición en el que están inmersas las empresas. Primero hemos externalizado nuestros servidores a un proveedor de servicios (outsourcing). Después externalizamos parte de nuestros recursos e incluso procedimientos internos (nóminas, contabilidad, etc.). Hemos evolucionado y consolidado nuestras plataformas con la virtualización. Y ahora, damos un paso más a allá en la abstracción de la parte técnica, tenemos la posibilidad de centrarnos en nuestro negocio y dejar que proveedores especializados se encargan de esa capa. La ventaja de esto es que esa solución que ofrece el proveedor la usan cientos o miles de clientes, y la innovación y mejoras que va a tener esa aplicación las vamos a poder disfrutar nosotros directamente sin que nos suponga ningún esfuerzo o inversión. Nunca se nos ocurriría desarrollar nuestro propio paquete de ofimática, ¿verdad? Pues tampoco debería tener sentido desarrollar nuestro propio CRM o nuestro propio sistema de facturación. Dejemos que proveedores especializados se encarguen de ello, y nosotros accedamos como servicio de pago por uso.

Y por terminar, me permito una recomendación a las empresas. Abran las puertas a este modelo de negocio y analicen con su proveedores habituales y de confianza, las diferentes posibilidades. Ellos tienen la importante tarea de asesorarle en esa evolución, en recomendarle las mejores herramientas, entendiendo en todo momento cómo se adaptaría a su organización. No es cuestión de hacerlo deprisa, sino de tomar la decisión correcta que le permite empezar a disfrutar de las ventajas lo antes posible. No dude en solicitar un periodo de prueba para un proyecto piloto, le facilitará mucho la elección.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario