El Cloud y la Economía Digital (II).
Este
cambio de concepto plantea nuevos retos en las empresas, que deben
adaptar su forma de trabajar a esquemas basados en servicios, lo que
conlleva un profundo replanteamiento tanto de las estrategias como de
los modelos de negocio, es decir, de la manera en que un negocio
genera ventas y aporta valor y satisfacción a los clientes.
Debido
a este desarrollo, diversos elementos sobre los que se basaba el
éxito de compañías líder en el mercado han quedado desfasados:
Los
costes de interacción y transformación ya no son tan elevados.
Los
activos físicos (infraestructuras, red de tiendas, etc.) no
desempeñan un papel tan fundamental en la generación de la oferta.
El
tamaño de la empresa no condiciona los beneficios.
El
acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido.
Ya
no se necesitan periodos largos de tiempo ni disponer de grandes
capitales para establecer un negocio a escala mundial.
Internet
también supone un cambio en el modelo de relación de las empresas
con los proveedores y clientes, dando lugar a relaciones mucho más
abiertas y colaborativas.
El
desarrollo del fenómeno Internet en general y, especialmente, del
Internet móvil (Smartphones, tablets, etc), ha generado dos tipos de
respuestas competitivas diferentes:
Creación
de nuevos canales de distribución. Esta es la respuesta aplicada por
las empresas “tradicionales”, que se apoyan en un modelo de
negocio ya existente para vender en la red.
Creación
de nuevas empresas virtuales, con un modelo de negocio enfocado
únicamente a Internet y totalmente orientado al cliente.
Asimismo,
las habilidades requeridas por los profesionales de la nube han
cambiado también, como consecuencia de la evolución de los modelos
de negocio y la cadena de generación de valor en las empresas. El
conocimiento se ha impuesto sobre la destreza. La propia nube y la
proliferación de entornos comunitarios de generación y compartición
de conocimiento, como Wikipedia, facilitan la difusión del mismo.
Los
propios usuarios tienen acceso a este conocimiento y demandan
servicios mucho más cualificados. Ha cambiado completamente la forma
de hacer negocio, evolucionando desde una economía basada en
mercancías a una economía basada en servicios que cada vez es más
especializada y debe cubrir mayores niveles de expectativas.
Se
ha abierto una nueva vía donde los servicios son flexibles y
personalizados, adaptados al usuario, frente productos y servicios
estandarizados, donde el que debía adaptarse era el usuario.
Acceso Cloud en Movilidad (I).
Como
consecuencia de los cambios en la Economía Digital, los modelos de
gestión y operación en las empresas han cambiado de forma drástica.
Hemos evolucionado de entornos corporativos de acceso estático a
través de estructuras y topologías de red predefinidas a acceso
permanente 24x7, nos encontremos donde nos encontremos.
Esto
presenta una serie de retos que las empresas deben adoptar, algunos
de ellos los vamos a analizar ahora:
La
movilidad es inherente al ser humano. Las telecomunicaciones han
permitido una paulatina integración de la movilidad con la
comunicación permanente, hasta llegar a una sociedad plenamente
conectada, como la actual, donde todo está en la nube.
Los
usuarios ya no están físicamente en la organización conectados a
la red a través de un equipo estático facilitado por la empresa,
sino que se encuentran en movilidad, lo que provoca que la red
corporativa reciba accesos desde dentro y desde fuera de la misma a
través de todo tipo de dispositivos: equipos PC, tablets,
smartphones, etc. Incluso se da el caso de que el mismo usuario está
accediendo al mismo tiempo desde dispositivos diferentes.
Esto
ha supuesto grandes ventajas en la forma en la que los empleados
pueden trabajar en sus organizaciones, pero a su vez ha presentado
nuevos retos a los que las organizaciones deben enfrentarse. Es por
eso que han proliferado varias tecnologías que permiten esta
movilidad de forma coherente:
Habilitación
de acceso a la red. Tecnologías que permiten el acceso seguro a la
red corporativa, mediante entornos MPLS corporativos o VPN que cifren
y securizen el canal de acceso. En este apartado encontramos
soluciones tradicionales de operador como MPLS o IP-VPN o soluciones
basadas en la nube de operadores cloud como cloudVPN.
NAC
(Network Access Control). Soluciones de seguridad orientadas a
controlar al usuario desde su acceso a la red, garantizando que sólo
le damos acceso a las partes de la red en las que está habilitado, y
pudiendo llegar a determinar distintos permisos en función del
dispositivo desde el que accede. En este punto podemos destacar
tecnologías como Aruba.
Cifrado
y protección del dato. Basado en la securización y cifrado del
propio dato, mediante la protección de los servidores de archivo y
base de datos de las organizaciones con soluciones como Imperva.
Asimismo,
las empresas han adoptado tecnologías de nube privada, híbrida y
pública para el despliegue de sus recursos corporativos en distintos
niveles. Esto complica la gestión de todos estos elementos, al
abstraer las capas tecnológicas de los distintos elementos de
servicio que la componen.
Derivado
del modelo de negocio en la nube, en muchas ocasiones estas nubes han
pasado de ser infraestructura propia, alojada en Centros de Datos de
la propia organización, a infraestructura en la nube, alojada en
Centros de Datos de proveedores de soluciones cloud. En consecuencia,
la integración tecnológica se complica a nivel topológico, aunque
surgen multitud de sinergias, como hemos visto en temas anteriores.
Estas sinergias permiten a las organizaciones beneficiarse de mayores
niveles de servicio y calidad a la vez que se aprovechan de unos
precios más bajos.
Esto
cambia el paradigma, pues la movilidad se convierte en un elemento
crítico en la forma que trabajamos y utilizamos la nube, y debemos
garantizar que nuestros usuarios acceden a la misma de forma segura.
Tenemos
que tener en cuenta que bajo este prisma, los Departamentos TI de las
empresas deben especializarse en la gestión de servicios, frente al
enfoque tradicional de la provisión de servicios. Este matiz tiene
implicaciones importantes a nivel de cualificación profesional, pues
exige disponer de gestores de servicio capaces de analizar SLAs, SLOs
y cuadros de mando. A su vez debe tener conocimientos tecnológicos
de base para analizar los servicios que los proveedores cloud
proponen, en detrimento de habilidades de despliegue específico y
administración de base, como venía siendo tradicionalmente.
La
nube, además, está en Centros de Datos distribuidos por el mundo, y
estos gestores tienen que garantizar que los servicios que cada
proveedor ofrece son acordes a la normativa de los países donde
operan y a sus propios estándares de trabajo.
Acceso Cloud en Movilidad (II).
Todos
estos cambios dan lugar a un nuevo tipo de perfil profesional más
cualificado, con conocimiento en tres áreas muy concretas que debe
ser capaz de gestionar:
Redes.
Dado que en la plataforma cloud corporativa coexistirán muchas
tecnologías, algunas de ellas protegidas y otras nuevas, que deben
integrar en la solución que se provisione.
Supone,
además, un reto gestionar la movilidad y garantizar entornos de
trabajo BYOD compliant con las políticas de la empresa.
Sistemas.
Dado que debe desplegar plataforma en la nube, pero de una forma
diferente. Ya no se selecciona equipamiento tecnológico, se propone
fabricantes y se despliega, sino que ahora se despliega CPUs, memoria
y almacenamiento, creando granjas de servidores virtuales
distribuidas que deben disponer de la plataforma óptima para que las
aplicaciones corporativas funcionen de forma correcta.
Seguridad.
Muchas veces se habla de si la nube es o no es segura. La realidad es
que la nube es casi siempre más segura que las soluciones en redes
corporativas internas, dado que los proveedores realizan desarrollos
globales 360º que garantizan que sus soluciones y los datos de sus
clientes son seguros, aplicando las tecnologías mencionadas al
comienzo de esta lección, entre otras.
Además,
la movilidad introduce un nuevo tipo de usuario que tiene riesgo,
desde un punto de vista tecnológico, que debemos gestionar y
administrar, ya que el usuario puede conectarse a la red con su
dispositivo móvil. Es responsabilidad de las empresas y
corporaciones garantizar que estos dispositivos son seguros y no
pueden generar fugas de información o brechas de seguridad en los
accesos a la nube corporativa.
No
debemos olvidar que con tecnologías 4G cada usuario con un teléfono
móvil podrá generar un tráfico sostenido de 100Mbps que en las
manos equivocadas puede generar problemas muy serios en plataformas
de Internet. Imaginemos una app infectada con un software que integre
500 teléfonos móviles en una botnet, hablamos de un ataque
sostenido de 50Gbps con una sencilla y fácil difusión.
Saltando
al entorno del ocio, la movilidad también ha supuesto un cambio en
cómo percibimos nuestra forma de invertir el tiempo libre, o cómo
gestionamos nuestros recursos en casa. Existen muchas tecnologías en
la nube, como LogMeIn, que de forma gratuita o por un precio muy bajo
nos permiten acceder 24x7 a nuestros ordenadores y dispositivos de
casa, permitiendo, incluso, su encendido, apagado o actualización
remota.
Cualquier
persona puede desde su móvil o tablet realizar tareas de gestión en
el hogar, dar permisos a su hijo para que utilice el ordenador
habilitando nuevas reglas en el software de Control Parental o
visualizar en tiempo real el ordenador de un familiar para prestarle
ayuda.
Todos
estos servicios presentan nuevos retos que deben ser afrontados en la
nube, ya que cualquier usuario puede acceder a los mismos de forma
sencilla.
Esto
presenta nuevas oportunidades de negocio, y cambia completamente la
forma de concebir los negocios, ya que surgen nuevas posibilidades en
el mercado que han dado lugar a la proliferación de empresas como
Dropbox, la propia LogMeIn o incluso servicios como OnLive, donde nos
abstraemos de la capa física para poder jugar en la nube,
descargando las necesidades hardware sobre el proveedor, que hace un
streaming a tiempo cero de la aplicación.
Asimismo,
las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos
con los nuestros. Desde micro-blogging, pasando por estados y
compartición de fotografías hasta perfiles profesionales. Twitter,
Facebook y Linkedin van con nosotros en nuestro smartphone y tableta,
y se han convertido, al igual que el correo electrónico, en una
herramienta básica de comunicación.
Pasamos
de modelos relacionales basados en la interacción directa a modelos
relacionales basados en la interacción comunitaria, y la movilidad
está jugando un papel clave en este proceso.
Como
podemos ver en todos los ejemplos citados en esta lección, la
movilidad cambia drásticamente la forma de concebir las
comunicaciones, y por tanto, requiere nuevos profesionales adaptados
a las nuevas necesidades del mercado que ha cambiado sus modelos de
comportamiento, y que todavía cambiarán más en los próximos años.
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