Implantación y migración a servicios cloud


La Integración como parte del Proceso de la Migración.

En la actualidad el “cloud computing” está teniendo una amplia difusión en el mercado, y se espera que esta tendencia continúe.

La integración es una de las principales preocupaciones acerca de la nube, y desempeñará un papel clave para que los usuarios la adopten. A medida que aparezcan nuevas aplicaciones en el mercado de tecnología nube, los proveedores de integración deberán proponer nuevas soluciones, conocidas hasta ahora como Integration as a Service (Integración como un servicio).

Las organizaciones suelen encargar la gestión de la integración al departamento de TI, pero debe tenerse muy presente que por ejemplo, el software como un servicio ha demostrado que puede desempeñar funciones críticas en grandes compañías. La integración sigue siendo un trabajo que no sólo consiste en copiar y pegar.
Veamos retos clave relacionados con la integración:
Costo y duración de la integración. En cualquier implementación, el presupuesto y tiempo necesarios para la integración son relevantes, así como las habilidades requeridas para llevarla a cabo, debido a la diversidad de las aplicaciones a integrar y la tecnología utilizada como base. Simplificar la integración con el fin de reducir estos costos representa un verdadero reto.

Integrar el software como un servicio (SaaS) y las aplicaciones tradicionales. La integración tiene como objetivo conectar diferentes aplicaciones, con el fin de poder compartir datos. Con la llegada al mercado del “cloud computing” y las aplicaciones ofrecidas en esquemas SaaS, la integración debe ser una forma de vincular fácilmente estas aplicaciones.

La gestión y monitorización de las interfaces de integración. Debido al hecho de que las compañías cada vez están integrando más aplicaciones, y cada aplicación tiene sus propias especificaciones y tecnología, no resulta fácil gestionar y monitorizar las diferentes interfaces. Es fundamental contar con una perspectiva amplia de las diferentes interfaces de integración, lo que constituye un desafío para las compañías.
Para responder a los retos clave en torno a la integración, los proveedores están desarrollando y comercializando soluciones de Integración de SaaS.

Estas soluciones constituyen una forma fácil de integrar los sistemas, en comparación con el enfoque tradicional, que utilizaba herramientas de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI, Enterprise Application Integration) o códigos de programación.

Las soluciones de Integración de software como un servicio actúan como un coordinador, que gestiona las diferentes interfaces definidas de integración. Los elementos clave de tales soluciones son los siguientes:

Ofrecen diferentes opciones de implementación. Esto permite la implementación en la nube pero también detrás del firewall de las compañías.
Tienen un enfoque basado en la configuración: La integración se implementa a través de una interfaz gráfica de usuario, evitando los códigos de programación en la medida de lo posible.
Se integran con aplicaciones que se instalan localmente en los servidores del cliente y también con aplicaciones “sobre pedido".

Ofrecen un punto central para monitorear y gestionar la integración.
Al integrar sistemas a través de las soluciones de Integración como un servicio, se facilitará la integración y se reducirán costos. Sin embargo, en la mayoría de los casos la integración seguirá siendo compleja, y esencial para cualquier implementación.

Se espera que el mercado de la Integración como un servicio crezca en los años próximos, ofreciendo soluciones aún más avanzadas y sofisticadas para integrar las aplicaciones del “cloud computing”.

El mercado de Integración como un servicio se encuentra en plena expansión, por lo que podemos esperar un crecimiento significativo en los años porvenir. El valor agregado y la significativa reducción de costos que estos servicios ofrecen ayudarán a que la integración pase a otro nivel.

Implantación y migración a servicios cloud


 Formación de Operadores y Usuarios de Nuevos Servicios

Cuando hablamos de Cloud Computing (computación en nube) estamos hablando de un servicio a través de una red de telecomunicaciones pública, generalmente, Internet, permitiendo la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos.

En el entorno empresarial, su creciente importancia es indiscutible, ya que permite que las empresas puedan crecer rápidamente sin necesidad de añadir equipamiento tecnológico, software ni recursos humanos.
En lo que respecta a la formación y capacitación en las empresas, el Cloud Computing permite que el aprendizaje se integre en los procesos de trabajo con un costo muy bajo, teniendo un impacto directo en el desempeño del colaborador así como también en su autonomía para llevar a cabo las distintas tareas que se presenten.

El entorno digital nos permite establecer en las organizaciones formas de aprender donde la persona se convierte en protagonista decidiendo qué, por qué, dónde, cómo, a qué coste y con quién aprender, es decir, que las experiencias de aprendizaje serán únicas.

Existen plataformas de formación que se adaptan a ese modelo de aprendizaje, donde es muy importante la interactividad, la comunicación abierta y transparente, la continuidad y el acceso, la flexibilidad, y la estimulación múltiple.

En el caso del Cloud Computing, la plataforma deberá dar respuesta a la necesidad de los usuarios, de poder disponer en todo tiempo y lugar de sus archivos y datos, como así también de las aplicaciones más utilizadas de formación y conocimiento.

El usuario técnico entiende el enfoque no técnico. Pero a menudo me enfrento a nueva presentación donde la audiencia no es técnica, y es un error muy habitual mezclar al usuario técnico y no técnico en estos cursos.
Después de mucho tiempo interactuando con distintos agentes del sector se pueden llegar a una serie de conclusiones genéricas según estén más en uno u otro de los dos tipos principales de usuarios: el usuario técnico y el usuario “no técnico”.


USUARIO TÉCNICO

Este usuario es el principal consumidor de IaaS y de Paas, aunque también lo son los consumidores de SaaS y los responsables de TI con capacidad de decisión.
Estos saben lo que había antes del “cloud computing”, si puede o no sustituir alguna de las piezas que hasta ahora manejan y evidentemente entienden perfectamente la parte técnica que hay detrás.
Su motivación es más por el hecho de aprovechar la esencia del “cloud computing” que los costes. Cuidado, no digo que no importen los costes que es la consecuencia directa de usar “cloud computing”, lo que digo es que intentan aprovechar el “cloud computing” para solucionar su problema de ajustar los recursos a una demanda posiblemente impredecible.

Saben lo que es cloud privado y público y podrían decantarse más por el “cloud privado” que por el “cloud público”. Pesa más la parte técnica y la seguridad que la parte de inversión, mantenimiento, etc. Suelen ser directores, responsables, coordinadores de IT y consultoras.

USUARIO NO TÉCNICO

Este usuario es típicamente consumidor de SaaS. El Iaas y Paas no les interesa, posiblemente ni lo entiendan y ni lo distingan de lo que es un hosting.

La mayoría no sabe que había y hay soluciones como el “asp” como sustituto del SaaS. No saben porqué SaaS es “cloud computing”, ni falta que les hace. Ellos desean un software online en vez de un software en local, que les solucione su necesidad. Tampoco saben qué es el “cloud” público ni del resto de las formas de despliegue porque estamos hablando de SaaS.

Para este tipo de usuario el “multitenancy”, elasticidad, escalabilidad, virtualización es chino. Su motivación principal para la adopción de SaaS son los costes y focalizarse en su negocio. La instalación y el mantenimiento del software, los” backups”, la máquina son un engorro.

No preguntan por la seguridad. Este dato es cierto y aunque va cambiando aún todavía se pregunta poco: ¿Dónde están mis datos? ¿Qué procedimientos de seguridad tiene el proveedor? En esta categoría se encuentran, en general, los particulares, los autónomos, las micropymes y las pymes sin departamento de TI.

Implantación y migración a servicios cloud


Implantación en paralelo a servicios Actuales.

Comparar un cambio empresarial de envergadura con la reparación de un avión en pleno vuelo es un paralelo bastante acertado en términos de complejidad, riesgo e interrupciones. Máxime si tenemos en cuenta las oportunidades que aparecen con las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), el software como servicio (SaaS) y en general con el concepto de “cloud computing”, la comparación puede comenzar a parecer una subestimación grosera.

Veamos porqué decimos esto, primero consideremos las organizaciones, hoy en día la mayoría de las organizaciones experimentan el choque de dos objetivos cruciales, que a menudo se yuxtaponen.
Conforme las organizaciones maduran, normalmente a través de una mezcla de crecimiento y adquisición orgánicos, los distintos departamentos, divisiones, grupos y empresas se vuelven más independientes, como silos, y ello deriva en una enorme duplicación de esfuerzos y alimenta la confusión al tratar de explicar todo a los clientes, asociados y empleados.

Por otro lado, la mayoría de las organizaciones hoy en día buscan una mayor transparencia en su organización para presentar un esfuerzo y un mensaje más unificado para todo bien sea el explicar su misión, su propuesta de valor a los clientes, o cómo llevan a cabo sus actividades cotidianas.
Aunque cada día irrumpe tecnología nueva, cambios de importancia son raros y muchas personas reconocen que la oportunidad que presenta “cloud computing” es uno de esos cambios importantes, así que muchas organizaciones se están apresurando a cumplir la promesa de “cloud computing” por delante de sus competidores.

Pero como podría esperarse, si una organización se divide en silos y carece de visibilidad entre sus diversos grupos, la maximización de oportunidades se hace más complicada.
¿Primero unificar y luego maximizar la oportunidad? En muchos casos, no hay tiempo para eso. La respuesta correcta en este preciso momento es tratar de alcanzar ambos objetivos de manera agresiva, pero con los ojos puestos en una priorización inteligente.

Lamentablemente, hoy en día eso es mucho fácil de decir que de hacer. La mayoría de las organizaciones carecen de una mirada a sí mismas, una “lente” que les permita priorizar de manera eficaz y objetiva los pasos a la unificación, lo cual casi termina por condenar los esfuerzos de maximización de oportunidades desde el principio.

¿Por qué sucede esto? Existe una enorme división de comunicación que abarca los diversos grupos organizacionales, incluido el departamento de tecnología de la información. En el corazón de esta división de comunicación se halla algo denominado “la trampa del cómo”.
Ahora de vuelta a SOA, SaaS y cloud computing. Los problemas y las oportunidades que rodean a estos tres factores amplifican efectivamente la división conversacional entre negocio y TI, en parte debido a lo nuevo de la arquitectura y la tecnología.

El negocio va a buscar maneras de ofrecer nuevas capacidades y servicios tanto a los clientes existentes como a los nuevos que serán excelentes nuevas fuentes de ingreso, y crearán mayor diferenciación competitiva.

Al mismo tiempo, muchos considerarán migrar tecnologías heredadas a servicios de nube para ofrecer a los clientes nuevos y antiguos más opciones en áreas como seguridad, velocidad, acceso y personalización.
Probablemente el negocio proporcione al departamento de TI “requisitos” detallados que incluyen personalizaciones importantes para software empaquetado o ya personalizado.
Si una organización aún no ha salido de “la trampa del cómo”, la TI normalmente creará servicios excesivamente personalizados y más costosos de lo necesario, lo cual erosionará la posible rentabilidad de estos nuevos modelos para, en definitiva, ralentizar los esfuerzos de las organizaciones por conseguir sus objetivos estratégicos.

Sin embargo, tal como existe la necesidad de ser más claro con una articulación más objetiva de las necesidades y prioridades de la organización, también hay necesidad de comprender con claridad cómo estos modelos nuevos (SOA, SaaS y cloud computing) complementarán las soluciones y arquitecturas de TI heredadas ya existentes (otra vez reparar el avión en pleno vuelo).
Vincular las oportunidades técnicas presentadas por estos nuevos modelos con las necesidades de la organización es vital.


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