Cloud
Computing ha cambiado completamente la forma en la que entendemos los
negocios. Como mencionábamos en el módulo 3, hemos pasado de una
economía basada en mercancías a una economía basada en servicios,
con los cambios que ello conlleva a todos los niveles.
Existen
dos modelos distintos de aproximación a esta nueva realidad:
La
evolución a la que han debido someterse las empresas que ya existían
en el mercado para sostener y aprovechar las ventajas que los nuevos
modelos de negocio en la nube, así como la evolución de la economía
digital en consecuencia.
La
creación de empresas nuevas que adoptan un modelo de negocio
totalmente digital y basado en la nube.
En
el primer grupo, empresas ya existentes que han tenido que
evolucionar hacia nuevos modelos, encontramos cambios muy
significativos. Veamos tres sectores importantes como ejemplo:
Banca.
Ha evolucionado de una gestión basada en una red de oficinas y la
cercanía al usuario final, mediante la prestación de un servicio
personal con dedicación intensiva de recursos, con todo lo que ello
conlleva: renta, adaptación de los locales, salarios, etc., a un
modelo basado en la digitalización de los medios de acceso, donde la
libreta tradicional ha dado paso a la Banca Electrónica.
Ésta,
a su vez, ha sufrido una evolución exponencial con tecnologías
cloud que han permitido llevar a nuestros smartphones aplicaciones
desde las que realizar todas nuestras gestiones bancarias en
movilidad, ahorrando mucho tiempo a los usuarios y mucho dinero a las
empresas, a la vez que nos hemos dotado de estructuras mucho más
seguras, mediante la confirmación de movimientos basados en SMS o
aplicaciones que llevamos en nuestro propio móvil.
Esto
ha revolucionado completamente el sector bancario, llevándolo a un
modelo de inversión intensiva en soluciones cloud y Big Data para
ofrecer a sus usuarios información en tiempo real e inmediatez en
sus gestiones soportada sobre soluciones de movilidad, frente a un
modelo de negocio intensivo en recursos, lento y basado en el
servicio personal.
Grandes
superficies. Aquí el cambio es doble, pues no solo ha afectado a
cómo los usuarios de una gran superficie de alimentación, como
Mercadona, Carrefour o Alcampo, se relacionan con sus clientes
mediante sistemas de venta online, sino que ha cambiado completamente
la forma de comprar, mediante la digitalización de la subastas en
lonjas y grandes centros de compra. Otro ejemplo es la evolución y
control de existencias y centros logísticos basados en la generación
y administración de información en tiempo real mediante soluciones
Big Data, que han sido capaces de integrar con sus sistemas de venta
online.
Esto
ha hecho más eficientes sus procesos, y menos intensiva la gestión
en recursos. Además, gracias a las tecnologías de proceso de datos
en tiempo real, hemos llegado hasta la digitalización completa de
centros logísticos. La fábrica de una gran cervecera europea en
España es un buen ejemplo de esto, ya que su centro logístico
funciona de forma completa a través de robots, que a su vez son
controlados por aplicaciones que se han desplegado sobre nubes
privadas y soluciones de Big Data de la propia empresa.
Tiendas
de ropa. Han sido capaces de evolucionar hacia un modelo de venta
digital, canalizando ofertas específicas a través de outlets en
Internet, donde poder vender stocks de temporada sin impacto en el
ciclo logístico, al haber podido mantener la prenda en la tienda en
la que se encontraba.
Esto
ha permitido no sólo la venta digital a través de webs o
aplicaciones móviles desde donde el usuario puede crear “whislists”
y recibir avisos cuando una prenda se rebaja o se agota, sino que
además ha mejorado sustancialmente la gestión de stocks, reduciendo
costes de transporte y costes de almacenaje.
Para
ello, se han utilizado aplicaciones de análisis de datos en tiempo
real, basadas en cloud y Big Data.
Además,
esto ha permitido el nacimiento de nuevas empresas basadas única y
exclusivamente en la gestión de stocks de las grandes cadenas
mediante la venta rebajada de sus sobrantes en outlets. Nos referimos
a empresas como Dreivip, Buyvip y similares.
Modelos de Negocio que habilita el Cloud (II).
Como
podemos observar, las empresas tradicionales han tenido que
evolucionar de modelos intensivos en recursos a modelos intensivos en
la gestión de información, reduciendo al máximo costes y el
Time-To-Market en la generación y distribución de productos, y
complementando los mismos con servicios. Para esto, la contribución
del cloud y el big data ha sido clave.
También
cabe fijarse en modelos de negocio nuevos basados en el análisis de
tendencias y gustos del usuario, lo que permite ofrecer publicidad
contextual totalmente adaptada, maximizando el retorno de las
campañas, y por tanto, ofreciendo a las empresas visibilidad, ya que
somos capaces de ver dónde se encuentra nuestro cliente o potencial
cliente en todo el proceso de venta.
Estos
nuevos modelos de negocio abren la puerta a un mercado totalmente
nuevo, donde los modelos de comportamiento han evolucionado y donde
las necesidades de inversión intensiva de capital ya no marcan la
diferencia entre un negocio que es global y otro que no lo es, como
hemos comentado en este curso en varias ocasiones.
Cloud
se refiere más a servicio que a tecnología. A este nivel, el
concepto fabricante o marca que hemos tenido hasta la fecha está
obsoleto en la nube: ya no hablamos de fabricantes y productos
tecnológicos, sino de soluciones.
La
capa de mediación que interconecta el fabricante con el servicio es
el proveedor, y como clientes, pasan a preocuparnos otros conceptos
como niveles de servicio, disponibilidad, atención, recursos, etc.
En definitiva, funcionalidad.
Hay
fabricantes que siguen distribuyendo soluciones cloud utilizando el
modelo tradicional de mayorista, distribuidor e integrador. Este
modelo seguirá teniendo sentido en tanto en cuanto cada eslabón de
la cadena siga aportando valor al cliente final, y es necesaria, por
tanto, una profunda transformación en el sector IT tradicional para
dar cabida a estos nuevos modelos de negocio. Esto, en sí mismo, es
otro modelo de negocio: ayudar a las empresas a migrar a un entorno
cloud.
Aunque
la nube es un concepto que nace de la computación distribuida, hoy
en día la trasciende, y llega hasta la empresa. Una empresa en la
nube es una forma diferente de hacer las cosas. Hay escalones
tecnológicos que se deben afrontar, pero lo importante es que el
impulso de las tecnologías cloud se haga desde una perspectiva
estratégica, y no desde una perspectiva tecnológica. Los negocios
pasarán por tanto a ser o no ser cloud compliant.
Así,
debemos tener siempre en cuenta que todo lo que hemos aprendido hasta
la fecha como técnicas de gestión de negocios está cambiando de
forma profunda, y debemos adaptarnos a este cambio si queremos que
nuestro negocio esté en la nube y sea capaz de sobrevivir en la
misma, y aprovechar las oportunidades que ofrece.
Cloud
computing, y todos los servicios cloud, por tanto, se abstraen de
forma completa y definitiva de toda capa inferior que no sea el
servicio en sí mismo, componiendo un todo en uno que integra con la
evolución de los modelos de comportamiento de los consumidores.
A
nivel estratégico, debemos ver cloud computing y Big Data como un
habilitador de nuevas vías y modelos de negocio en nuestra
organización, así como interiorizar esta visión como profesionales
basando nuestro foco de especialización en el conocimiento.
Casos de Éxito (I).
Existen
múltiples casos de éxito de soluciones en la nube que utilizamos a
diario. Comencemos con los más relacionados con la base de la
pirámide: Infraestructura como Servicio (IaaS).
Amazon
Web Services. Como sabéis, Amazon fue de las primeras empresas en
dar el salto a la nube. Lo hizo con su línea de productos EC2 y S3,
que ofrecen capacidades de cómputo y almacenamiento respectivamente.
Constituye la infraestructura básica que necesita cualquier proyecto
en la nube para poder construir servicios.
Amazon
fue pionero en la identificación de oportunidades de negocio a este
nivel, y hoy en día es el principal proveedor de soluciones cloud
del mercado.
Es
importante destacar que sus servicios sustituyen por completo la
necesidad de disponer de espacio en Data Center, equipamiento de red,
como routers y switches, y equipamiento de sistemas, como servidores
y cabinas de almacenamiento.
Los
servicios han ido evolucionando hasta el punto de que hoy en día
pueden ofrecer muchos servicios más, tales como balanceadores o
firewalls en la propia nube.
Con
este tipo de servicios, cualquier empresa puede diseñar a nivel
topológico la infraestructura que precisa y desplegarla a golpe de
click. Además, se trata de una plataforma pura de pago por uso, de
tal forma que pagas sólo por la capacidad de proceso, almacenamiento
y cualquier otro elemento que precisas de infraestructura durante el
tiempo que lo necesitas, minimizando los costes de operación y
maximizando los retornos.
Por
supuesto, no debes preocuparte de la gestión de todo el equipamiento
a nivel hardware, ya que recibes un servicio completo a este nivel.
Sigamos
ahora con la base media de la pirámide: Plataforma como Servicio o
PaaS. Incluye algo más que pura infraestructura: normalmente,
sistema operativo y un entorno de ejecución de un lenguaje de
programación concreto.
Windows
Azure es un buen ejemplo en este nivel, ya que se trata de la
solución que lanzó comercialmente Microsoft en el año 2010 para
aplicaciones desarrolladas en .Net, PHP, C++, Ruby y Java basado en
Windows Server System, generando un entorno óptimo para el
desarrollo de aplicaciones sin que los desarrolladores tengan que
preocuparse de las capas inferiores a su propia aplicación ni de la
necesidad de reservar recursos de forma manual, descansando en la
nube para este fin.
Asimismo,
incluye un servicio de SQL Server Azure en Plataforma como Servicio,
con las mismas ventajas y características. Este tipo de plataformas
reducen drásticamente el Time-To-Market de las soluciones
desarrolladas y habilitan su comercialización en la nube de forma
rápida y sencilla.
La
punta de la pirámide sería el SaaS o Software como Servicio.
Office
365 o Google Drive son muy buenos ejemplos de esto. Se trata de
llevar la aplicación al usuario en forma de servicio, abstrayéndose
de todas las capas que no son la propia aplicación.
La
documentación de este curso está siendo redactado sobre un
documento de Google Drive que he compartido en todo momento con el
coordinador del curso y mis otros compañeros. No he tenido que
descargar ningún software, he trabajado con la misma calidad que
tiene un editor de textos que pudiera tener instalado en mi PC, pero
no he tenido que preocuparme de nada: el documento se auto-guarda, es
respaldado automáticamente por la infraestructura y la plataforma de
Google y está disponible a mi disposición en el PC Ubuntu de mi
oficina, en el PC Windows de mi casa, en mi iPad cuando estoy en
movilidad, o en la palma de mi mano, en mi smartphone.
El
Software as a Service es la entrega al usuario de la totalidad de lo
que necesite sin que éste deba preocuparse por nada.
Estrategias y Modelos de Negocio Cloud
Casos de Éxito (II).
Apoyándose
en soluciones tanto IaaS como Paas o SaaS, se han creado modelos de
negocio totalmente nuevos, como los siguientes:
Prensa
online.
Tiendas
online.
Portales
de subastas.
Portales
de venta de cupones.
Portales
de contacto entre ofertantes y demandantes, como Idealista, Infojobs,
etc.
Negocios
basados en la intermediación, como distribuidores, comparadores,
agregadores, etc.
Redes
sociales.
Outlets.
Proveedores
de servicio base. Son aquellos que transforman plataforma e
infraestructura en servicios.
Proveedores
de software como servicio. Desarrollando un software a ser
distribuido como servicio que descansa sobre los proveedores de
servicio base.
Proveedores
de servicios de datos. En este apartado caben proveedores de
servicios de seguridad, cifrado, archivo.
Big
Data.
Servicios
jurídicos asociados a la nube, al efecto de adecuar la legislación
de cada país a los servicios concretos.
Servicios
de marketplace, basados en entorno multi o monomarca.
En
todos ellos, se trabaja en modelos de comisión o suscripción,
transformando el pago por producto en el pago por uso o la cuota por
servicio específico, como una comisión.
Pensemos
por un segundo nuevos modelos de negocio creados en torno a redes
sociales, como por ejemplo Facebook. La movilidad ha permitido la
geolocalización, y esto a su vez habilita nuevas posibilidades para
el negocio tradicional, como por ejemplo un restaurante de menús del
día, que puede realizar una oferta para todos los usuarios que se
encuentren en un radio de 5km del restaurante en tiempo real a través
de Facebook si llevan un código bidi promocional enviado desde la
propia aplicación, o potenciandolo a través de aplicaciones que
interactúan transversalmente sobre Facebook como Foursquare,
específicamente diseñada para alternativas de ocio en nuestra zona.
En
general los casos de éxito los encontramos en aquéllas empresas que
a nivel corporativo adoptan procesos de adaptación a unos nuevos
modelos que tienen unas características muy significativas que deben
asumir y adaptarse, como son estos:
El
time-to-market es crítico, y debe ser lo más reducido posible, ya
que cada vez más los usuarios demandan servicios que desean recibir
en tiempo real. Debemos aprovechar este reducido time-to-market para
crear modelos de negocio innovador, normalmente basados en entornos
B2B y B2P.
El
usuario ha cambiado la forma de interactuar con el entorno: ahora
utiliza smartphones conectados a redes sociales, aplicaciones de
localización geográfica, aplicaciones de comunicación por chat,
etc. Esto abre nuevos canales que deben ser explotados por todas las
organizaciones.
La
necesidad intensiva de recursos ya no es un problema. Cualquiera
puede montar un negocio online en un plazo de tiempo corto y competir
en igualdad de condiciones aprovechando la tecnología como factor de
competitividad.
El
acceso a la información es más barato, y la información en sí
misma ya no es un negocio sino va soportada por conocimiento.
La
inversión en cloud facilita el acceso a tecnologías capaces de
facilitar la generación de negocio. Al ser cloud una tecnología de
pago por uso, esto permite que las inversiones sean acordes al tamaño
del negocio, colocando a las pequeñas empresas en condiciones de
competir con grandes organizaciones. El tamaño no es ya una
garantía.
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