Estructura del Cloud Computing



Buenas, a lo largo de este artículo, comentaré la estructura actual de los Sistemas de Cloud Computing.

Indicaré también los diferentes ámbitos con los que consta, y las ventajas de implementación de este tipo de arquitectura.


En este artículo se define al Cloud Computing (Computación en la Nube) como “as a service to a heterogeneous community of end-recipients” o “es un servicio a una comunidad con diferentes destinatarios”.

En su nombre: “Computación en la Nube” se  hace referencia a las “Nubes” como: una forma de abstracción de la complejidad de los sistemas subyacentes, que hacen que toda la estructura del Cloud Computing funcione.

Por tanto, se debería distinguir claramente los cuatros ámbitos de los que consta la Estructura del Cloud Computing, para ello, comentaré un poco más sobre la imagen proporcionada por http://tecnologiadelaiformacion.blogspot.com/
                      
                        


Estructura del Cloud Computing
    En la parte superior de la nube encontramos a losclientes. Para ello todo lo demás es transparente.
  • Como primera capa SaaS, tenemos el Software que será usado por los Clientes y soportado por la segunda  capa.
  • En esta segunda capa PaaS, tenemos el conjunto de intrucciones, APIS, herramientas… que darán soporte a la capa SaaS.
  • La última capa IaaS, de nivel más bajo, da soporte a toda la estructura PaaS.
Con una buena definición y uso de esta estructura, se podrá alcanzar todas las ventajas el los sistemas de Cloud Computing proveen:

  • Agilidad: Disponibilidad de uso en cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • API: Posibilidad de adaptación a otras nubes.
  • Independencia de localización: No requiere las tres primeras capas de grandes inversiones en equipos informáticos y comunicaciones.
  • Virtualización: Compartir datos de forma rápida con otros usuarios.
  • Multiusuario: Aplicaciones con múltiples usuarios conectados.
  • Fiabilidad: Menos probabilidades de perdida de información.
  • Escalabilidad y elasticidad: Posibilidad de aumentar las prestaciones de estos servicios de forma fácil y rápida, pasar de 300 a 50.000 clientes sin problemas en un CRM p.e.
  • Rendimiento: Disponibilidad completa los 365 días, las 24 horas.
  • Seguridad: Sistemas con un gran volumen de usuarios, por tanto, con una gran inversión de seguridad. Sería un desastre que fallara este ámbito, puesto que estos sistemas contienen una gran cantidad de información delicada (sería una noticia mundial).
  • Mantenimiento: El mantenimiento de las aplicaciones es transparente para los clientes de la nube.
De todo esto, se puede resumir que con los sistemas de Cloud Computing, se consigue abstraer a los clientes o usuarios de los mismos, de la complejidad de estos sistemas, aportándoles las ventajas, anteriormente indicadas.

A su vez, esos clientes ahorran tiempo y dinero en gestionarse sus sistemas  y departamentos de TI. Con esto, ellos pueden dedicar más tiempo y dinero a realizar las labores que realmente aportan valor a su negocio, siendo así más competitivos en el mercado y cumpliendo con los Estándares de Gestión establecidos.

Toda esta estructura, permite, además de lo comentado anteriormente, la unión de dos o más sistemas en Cloud, favoreciendo la sinergia entre sistemas.

Esta unión es posible debida a la estructura de Web Service (Rest full y SOAP) de estos sistemas. Agrupando en un único sistema (o nube) las funcionalidades de varias nubes menores.

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