Costes asociados a los Servicios.
Es
evidente que la nube ofrece ya beneficios tangibles a las
organizaciones. Estas mejoras se traducen claramente en una mayor
flexibilidad y agilidad para adaptarse a las necesidades reales y
puntuales.
Pero
el traslado a la nube también puede significar costos adicionales,
algunos de los cuales podrían ser inesperados, y así lo manifiestan
los ejecutivos de TI cuyas organizaciones han puesto en marcha
servicios en la nube o lo están considerando.
Si
bien estos tipos de costos no necesariamente impiden que las empresas
obtengan un valor real del negocio en las iniciativas de cloud
computing, tendrán un impacto en el total de los costos y beneficios
de los servicios cloud.
El
movimiento y almacenamiento de datos
Mover
grandes volúmenes de datos a los servicios cloud públicos y
almacenarlos durante largos períodos de tiempo puede costar mucho
dinero al año. Muchas empresas no son conscientes de esos gastos.
Gran
parte de los gastos imprevistos del movimiento de los datos es por el
ancho de banda que los proveedores de cloud pueden cobrar por carga y
descarga- y otros gastos, incluido el trabajo interno.
Otro
coste importante es el del almacenamiento de los datos en la nube a
largo plazo. Cuando se tiene en cuenta las tasas de crecimiento de
datos, el costo del ciclo de vida de los datos puede ser muy alto, y
se deberá continuar pagando por ello todo el tiempo que esos datos
se mantengan.
La
integración de aplicaciones de múltiples proveedores
Una
de las razones es la dificultad de integrar las aplicaciones de
software de distintos proveedores en la nube, y el hecho de que el
suministro de esta integración por sí sola, eleva el costo de la
computación en nube.
Sin
la integración, los usuarios no son capaces de aprovechar algunas de
las capacidades que tienen en programas de uso actualmente ya
integrados
El
mismo tipo de problemas de integración existen con otras
aplicaciones que son más grandes y más complejos, como un ERP o un
CRM. Así en el caso de SAP, ponerlo en la nube significa que o se
tiene que renunciar a las características o gastar mucho dinero en
la integración. tal vez es solo una cuestión de tecnología
inmadura, pero la parte de integración es donde están los costos
ocultos.
Las
pruebas de software
No
todas las aplicaciones están listas para la nube, y eso puede
resultar en costos adicionales para los usuarios de la nube.
La
estabilización del sistema dentro de la nube puede ser todo un reto.
El gasto adicional se utiliza muchas veces para "desenredar”
el laberinto de lo que las versiones de los sistemas operativos y
bases de datos trabajan.
Muchas
veces no es sólo cambiar algo de código. Sino el tiempo y el
esfuerzo para averiguar exactamente cuáles son las líneas que deben
ser cambiadas.
Problemas
de rendimiento
Algunas
aplicaciones aún no pueden ser preparadas para aprovechar al máximo
las capacidades de la computación en la nube, y esto en última
instancia, puede elevar su precio.
Los
tiempos de los desarrolladores de aplicaciones y sistemas para
revisar el código de software no son gratis.
Alquiler
y servicios públicos
La
nube puede presentar a los ejecutivos de TI gastos que normalmente no
salen del presupuesto de tecnología. Estos costos inicialmente no
pueden ser evidentes a las organizaciones de TI que están
acostumbrados a tener sistemas internos alojados.
En
la nube, los gastos de infraestructura básica se diluyen en el
presupuesto total, por lo que si no se integran en TI podemos estar
asumiendo costes generales embebidos o por el contrario que TI cargue
con costes del resto de la estructura general de la empresa.
No
es solo una cuestión de si el servicio en la nube cuesta más o
menos que si estuviera alojada en la empresa. En el modelo más
tradicional, se compraría hardware y servicios asociados de una sola
vez, cuando hubiera presupuesto. El nuevo modelo es probablemente más
barato, no necesariamente, pero requiere un cambio en las prácticas
presupuestarias.
Los
pilotos y los costos de instalación
Muchos
proveedores ofrecen pilotos gratuitos, con diversos enfoques sobre
cuándo estos pilotos se vuelven -automáticamente- en servicios de
pago y algunos planes piloto son muy cortos.
Antes
de emprender cualquier programa piloto, las organizaciones deben
negociar todos los términos del contrato y los descuentos mínimos
que implica, si el piloto tiene éxito.
Los
costos de transición a la nube
Los
costes de instalación son otra área a tener en cuenta. Los usuarios
a menudo son atraídos por el bajo precio del servicio en curso, y no
ven el -a veces- alto costo de transición, el costo de integración,
etcétera.
Todavía
muchas cosas acerca de la nube son relativamente nuevas, y los
expertos dicen que las organizaciones que están evaluando los
servicios en la nube deben mirar tanto los costos como los beneficios
potenciales.
En
un informe sobre los servicios cloud en abril del 2011, Gartner
señaló que los ejecutivos de TI deben tomar medidas para gestionar
los riesgos inherentes y gastos inesperados durante la revolución de
servicios en la nube.
El
informe dice que las organizaciones necesitan entender estos cambios
y desarrollar estrategias realistas de compras y contratos cloud que
puedan reducir el riesgo.
Los
costes deben verse dentro del ciclo de vida de los servicios de
abastecimiento, que según el informe, ciclo que incluye cuatro
elementos principales: estrategia de compras, selección de
proveedores, contratación, y gestión y gobernabilidad.
El
ciclo de vida es pues un área crítica para planificar y gestionar,
independientemente de si los recursos TI de las organizaciones vienen
a través de recursos internos o externos.
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