3.
Ofertas de servicios Cloud
3.4.1.
El servicio de Centro de Datos como Servicio -DCaaS- (I).
El
Centro de Datos como Servicio (DCaaS) es la facilidad de disfrutar de
todas las condiciones de un Centro de Datos de primera calidad
pagando una cuota por el servicio acorde al espacio que precisamos en
el mismo: desde una U de rack, que es el espacio necesario para
alojar un servidor estándar en ancho, largo y fondo, y que sería lo
equivalente a una balda en un armario; hasta una jaula, que serían
varios racks delimitados en un área física cerrado por alambrada y
puerta; o bien una sala privada.
En
el mercado, este tipo de servicios reciben el nombre de “Colocation”,
Colocación, Colo o Housing, si bien, normalmente hablamos de Colo y
derivados cuando la unidad de espacio necesaria es rack o superior, y
de Housing cuando la unidad de espacio requerida es una U dentro de
un rack, hasta el armario completo.
En
España hay varios proveedores especializados en este tipo de
servicios, como veremos en el punto siguiente. Descansamos en la
habilidad del proveedor cuando contratamos un servicio de este tipo,
pues es él el encargado de auditar las instalaciones que opera, y
operar las que construye, en base a unos criterios de calidad que
debemos conocer y confirmar que se ajustan a nuestras necesidades.
Cuando
nos estamos planteando adquirir un servicio de Data Center as a
Service debemos tener en cuenta varios criterios:
Proveedor
que me ofrece el servicio. Debe tener suficiente experiencia y
conocimiento para entregarmelo en unas condiciones óptimas.
Centro
de Datos, o Centros de Datos que opera: calidades y tipo, para poder
concretar dónde va a estar alojada físicamente mi infraestructura y
los niveles de calidad de la instalación.
Criterios
de operación. Como en todo, un Ferrari conducido por un perro tiene
pocas opciones de llegar lejos. Es importante confirmar que los
criterios de operación del proveedor elegido son acordes al Centro
en el que nos alojemos.
SLA
y SLO. El Acuerdo de Nivel de Servicio, también conocido por sus
siglas en inglés: SLA, Service Level Agreement; son los mínimos de
servicio que el proveedor me va a ofrecer en clima, extinción,
alimentación eléctrica y seguridad y que va a recoger en su
contrato de servicios con las penalizaciones que correspondan. El
Objetivo de Nivel de Servicio o SLO, por sus siglas en inglés:
Service Level Objective; es una métrica que nos permite medir la
disponibilidad real de los servicios del proveedor. El mero hecho de
que tengan un SLO, ya es una buena señal.
Cuando
adquirimos un servicio de DCaaS no debemos olvidar que al fin y al
cabo estamos adquiriendo los siguientes elementos: entorno
(seguridad, clima, extinción, control y monitorización), energía
(limpieza, redundancia y disponibilidad) y servicio sobre la
plataforma (manos remotas, monitorización 24x7, operación 24x7,
rapidez, SL y, SLO). Por tanto, no se trata de una decisión que
debamos tomar a la ligera.
Los
Centros de Datos tienen la peculiaridad de que nos hacen “cautivos”
de ellos en cierta medida, y normalmente, cuando elegimos uno
permanecemos en el años, debido al riesgo y las dificultades que
plantea una migración con equipos en producción.
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